Bienvenidos a nuestro Rincón del Lector. El pasado de Febrero se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Durante toda la historia, el género femenino ha tenido que hacer grandes esfuerzos para conseguir un lugar en ámbitos tradicionalmente reservados a los hombres. En el camino se han quedado numerosas mujeres cuyo talento no pudo ser conocido. Y aquellas que lo lograron fue a base de realizar grandes sacrificios. Poco a poco esto está cambiando y se sigue trabajando para que las siguientes generaciones de mujeres no tengan que hacer esfuerzos añadidos para conseguir sus objetivos. Una forma de ayudar a que esto cambie es dar visibilidad a aquellas mujeres que sobresalieron en el campo de la ciencia y la investigación, por eso hoy os mostraré tres libros que nos acerca mucho más a estas grandes mujeres. Aportamos aquí algunas de las obras que han reconocido ese esfuerzo.

Por Carmen Sanz

En primer lugar:
-“ MUJERES DE CIENCIA”, libro divulgativo de la Editorial RBA. El libro nos cuenta la historia de cuatro mujeres cuyas aportaciones fueron fundamentales para el desarrollo de la ciencia. Sophie Germain, Marie Curie, Lise Meitner y Emmy Noether. Y además, lo hicieron en un contexto que, de igual modo que la sociedad, ha marginado al 50% de la población: a las mujeres.
En segundo lugar:
-“MUJERES MATEMÁTICAS”, de Joaquín Navarro. Una extensa revisión que abarca toda la historia en la que el autor destaca las aportaciones imprescindibles que han contribuido al avance del conocimiento matemático. Mujeres muy diferentes, procedentes de épocas diversas, con un denominador común: la superación de los más arraigados prejuicios que les permitió escribir su nombre en la historia y participar en la evolución del pensamiento humano.
Y para terminar:
-“LAS PIONERAS”, de Rita Levi- Montalcini. La premio Nobel de Medicina Rita Levi-Montalcini escribió este libro para que pudiéramos tomar conciencia de las fundamentales aportaciones que las mujeres han hecho a la ciencia desde hace más de 2000 años. Su lista de nombres es interminable, y se demuestra así que las mujeres tuvieron, tienen y tendrán mucho que decir en todos los ámbitos científicos. Un libro dirigido sobre todo a las nuevas generaciones .
Y entre las efemérides literarias de la semana tenemos que :
Un 12 de Febrero de 1926 nacía Alfonso Paso, dramaturgo español y muy galardonado comediógrafo, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social. Unas de las más conocidas es «Enseñar a un sinvergüenza» o «Las que tienen que servir».
Y un 11 de Febrero de 1963 fallecía Sylvia Plath, escritora estadounidense, conocida sobre todo como poeta, aunque también escribió obras en prosa, como la novela semi-autobiográfica, «La Campana de Cristal».
Y por hoy terminamos nuestro rincón. Hasta la próxima semana amigos.

Volver