Bienvenidos a nuestro Rincón del Lector, en Abejar Radio. Hoy hablaremos de tres novelas escritas desde la experiencia en primera persona de sus autores, o basadas en los recuerdos y vivencias de sus antepasados. "Yo, el bufón del Rey", "Ahora y en la hora de nuestra muerte" y "Borrados".

En primer lugar tenemos:
-“YO,BUFÓN DEL REY”, de Mahi Binebine. El autor narra la historia de su padre que fue bufón de la corte de Hassan II. Su trabajo era divertir el ocio del monarca, equilibrando siempre las dosis de entretenimiento sin llegar a suscitar el rechazo de su jefe. Se aprecia la asfixiante atmósfera de una corte en donde
cualquier mirada puede provocar zozobra. Medir las palabras es exigencia y las intrigas son la rutina del día a día. El protagonista, Mohamed, ama a su rey, disculpa alguna actitud de la corte y no puede mostrar toda la crueldad inherente. Esta elección se convierte en un buen recurso aunque también en su peor defecto. Muy interesante.
En segundo lugar:
-“AHORA Y EN LA HORA DE NUESTRA MUERTE”, de Susana Moreira. La periodista autora del libro ha estado acompañando a un equipo de cuidados paliativos que opera en un área rural del norte de Portugal. Recoge los pensamientos de personas que saben que sus expectativas de vida son cortas y se abren a quien sabe preguntar y callar. Una excelente obra.
Y por último:
-“BORRADOS”, de Omer Bartov. El proyecto de este libro nació cuando el autor, catedrático de Hª Europea, se interesó por conocer más de su pasado y se puso en contacto con su familia judía en Israel acerca de sus orígenes europeos. Aquellas respuestas le condujeron a la exploración, en el terreno y en los archivos, en los paisajes y en los libros, en los monumentos y en los testimonios, de uno de los capítulos más vergonzosos de la historia del siglo XX. En Ucrania ( antigua Galitzia), el genocidio nazi fue terrible, en forma de masacres sucesivas que tuvieron beneficiarios políticos y económicos. Pero el pasado judío ha sido sistemáticamente borrado, no quedan más que vestigios y unos pocos relatos dispersos. Sinagogas y cementerios que están en estado de abandono o no se usan, o convertidas en un centro deportivo, como podría volver a suceder, lamentablemente , con otros pueblos , de cualquier nacionalidad o etnia, que por desidia o ignorancia se ponen en manos de populismos trasnochados con olor a naftalina. Novela que invita a reflexionar.
Y entre la efemérides de la semana diremos que un 23 de Enero de 1962 nació Elvira Lindo, escritora española. Su primera novela “Manolito Gafotas”, se construyó en torno a uno de sus personajes radiofónicos, que ella misma interpretaba en la radio, el niño madrileño que se hizo muy popular y un clásico de la
literatura infantil española.
Y un 25 de Enero de 1990 fallecía Dámaso Alonso y Fernández de las Redondas, poeta y crítico literario español, premio Miguel de Cervantes 1978.  Su obra más importante fue“Hijos de la ira”.

Volver