Amigos de Abejar Radio, el día 21 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Poesía. Nuestro Rincón literario de hoy hablará de poetas y poesía.
Podríamos hablar de numerosos autores a lo largo de la historia de la literatura; poetas que han dejado un gran legado con sus versos, poemas que han llenado de belleza nuestros oídos. Autores clásicos que merece la pena redescubrir como son: Sor Juana Inés de la Cruz, Luis de Góngora o Gustavo Adolfo Bécquer; Antonio Machado, Federico García Lorca o Miguel Hernández ; José Hierro, Rafael Alberti o Gabriel Celaya; o los hispanoamericanos : Octavio Paz , Jorge Luis Borges o Pablo Neruda.
Pero hoy os quiero hablar de una nueva hornada de poetas, voces que han emergido en estos últimos diez años y que empiezan a tener un hueco en el mundo de la literatura. Sus obras merecen la pena ser descubiertas, y dentro de ellas quiero comentar las siguientes:


-“AMAR LA HERIDA”, de Carmen Juan . Autora nacida en Alicante en 1990 y  ganadora del VII Premio de Poesía Joven Pablo García Baena ,su poesía es espaciosa, detallista, personal y poblada de referencias diversas y originales. Un libro que muestra un acercamiento luminoso al dolor de vivir; propiciando la posibilidad de “amar la herida”, es decir, de aceptar el aprendizaje que proporcionan todas las experiencias, incluida el dolor.
En segundo lugar:
-“POESIA URBANA”, de Luis García Montero . Profesor de Literatura Española en la Universidad de Granada, su poesía es superior y sus versos son de una profundidad insondable. Esta antología recoge los 30 años de obra poética del autor.
Y en último lugar el libro:
-“RESURRECCIÓN”, de Manuel Vilas. El autor, nacido en Barbastro  en 1962 ,está considerado uno de los grandes poetas españoles de su generación. Su estilo integra con naturalidad el discurso realista con las imágenes visionarias y escribe una poesía fácil de entender para el lector. Con este libro ganó el XV Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma en 2005 y en él se entremezclan la temática urbana con sentimientos de gran ternura.
Y hoy me gustaría despedir nuestro rincón con un poema de Federico García Lorca que se titula Alba y dice así:
Mi corazón oprimido
Siente junto a la alborada
El dolor de sus amores
Y el sueño de las distancias.
La luz de la aurora lleva
Semilleros de nostalgias
Y la tristeza sin ojos
De la médula del alma.
La gran tumba de la noche
Su negro velo levanta
Para ocultar con el día
La inmensa cumbre estrellada.

¡Qué haré yo sobre estos campos
Cogiendo nidos y ramas
Rodeado de la aurora
Y llena de noche el alma!
¡Qué haré si tienes tus ojos
Muertos a las luces claras
Y no ha de sentir mi carne
El calor de tus miradas!
¿Por qué te perdí por siempre
En aquella tarde clara ?
Hoy mi pecho está reseco
Como una estrella apagada.
Hasta la semana que viene y recordar amigos que  un grano de poesía es suficiente para perfumar un siglo.

Volver