Comenzamos un nuevo Rincón del Lector, en Abejar Radio, cuando se cumplen ocho años del fallecimiento del periodista y escritor español Miguel Delibes, autor de títulos inolvidables como "Los santos inocentes". Hoy, además, recordaremos al autor Blas de Otero, el poeta español del "Pido la paz y la palabra", y hablaremos de tres libros divulgativos que nos aportan información sobre temas muy diferentes y de interés para el lector. Se trata del "Diccionario de los Símbolos", "Los ritmos del cuerpo" y "Vamos a comprar mentiras":

En primer lugar tenemos:
-“Diccionario de los Símbolos", de Jean Chevalier y Alain Cheerbrant. Posiblemente sea este el mejor diccionario de los símbolos que se ha editado. Está orientado hacia aquellas personas interesadas en el significado de los símbolos ( tanto religiosos, como mitológicos, sueños,…) Libro de referencia, muy sólido, pero también apto para una lectura distendida, ofreciendo información muy amena y de gran interés.
También hablaremos del libro:
-“Los ritmos del cuerpo”, de Marc Schwob. Libro escrito por un psiquiatra francés ampliamente reconocido. Es un libro divulgativo pero muy bien orientado científicamente, donde se habla de cómo nuestro organismo se activa a distintas horas del día, y nos ofrece las claves para entender, y sobre todo para respetar, los ritmos y las necesidades de nuestro cuerpo. Muy original.
Y en tercer lugar hablaremos del libro:
-“Vamos a comprar mentiras”, de José M. López. Escrito por un doctor en química, el libro efectúa un análisis crítico acerca de cómo la publicidad no controlada, o descontrolada, incide en las conciencias del consumidor para adquirir creencias que son sólo humo en la práctica. Apoyado en una abundante bibliografía, merece ser leído para no comprar lo que no es verdad y denunciar las fortunas que se hacen con la mentira, lamentablemente.
Esta semana recordamos que un 15 de Marzo de 1916 nació Blas de Otero , poeta español, uno de los principales representantes de la poesía social de los años cincuenta. Demócrata convencido, luchó durante toda su vida contra el franquismo. Uno de sus poemas más conocidos es el titulado “Pido la paz y la palabra”.
Y que un 12 de Marzo de 2010 fallecía Miguel Delibes, periodista y novelista español. Uno de nuestros más galardonados escritores, autor de novelas como “Los Santos Inocentes”, “Cinco horas con Mario” o “El hereje".
En una ocasión Miguel Delibes dijo: “Un pueblo sin literatura es un pueblo mudo” . Descubramos pues esos libros que son el alma y la voz de los pueblos; disfrutemos del placer de una buena lectura.
Hasta la semana que viene amigos. Les recordamos que si quieren escuchar nuestro programa, podrá hacerlo a la carta en nuestra sección podcast, de Abejar Radio.

Volver