Bienvenidos, amigos,  un día más al Rincón del Lector de Abejar Radio. El día 8 se celebra el Día Internacional de la Mujer, y en nuestro Rincón queremos hacer también un pequeño homenaje a esas mujeres escritoras, de nuestra época y de épocas pasadas, que tuvieron que luchar para hacerse un hueco en este mundo literario ; y a esos personajes femeninos de los libros : mujeres protagonistas de sus propias vidas, valientes, reivindicativas, luchadoras…
Esas mujeres escritoras que decidieron tomar el camino de las letras a pesar de las dificultades que la sociedad les ponía, que no les importaba que las considerasen diferentes, que no se resignaban a ocupar un lugar secundario al lado del hombre. Mujeres que incluso firmaban sus libros con pseudónimo para hacer creer que eran hombres, y que abrieron el camino para las escritoras actuales. Entre ellas podemos nombrar a :


-Emilia Pardo Bazán: escritora española nacida en 1851, que defendió los derechos de las mujeres y llevó adelante multitud de ideas y reformas feministas. Autora de “ La Tribuna” o “ La piedra angular”.
-Virginia Wolf: nacida en 1882. Una de las representantes feministas del S-XX y autora de “ Una habitación propia” donde expone la dificultad que la sociedad ponía a las mujeres para ser escritoras.
-Las hermanas Brontë :autoras de “Jane Eyre” o “Cumbres Borrascosas”
-Jane Austen: autora de “Orgullo y prejuicio” y que en toda su obra aboga por una educación liberal para la mujer.
Y entre las más contemporáneas podemos hablar de:
-Isabel Allende: autora de “La casa de los espíritus”o “La isla bajo el mar”; Sahar Khalifa : autora palestina que denuncia la condición de la mujer en la sociedad árabe ; Margaret Atwood: autora de “ El cuento de la criada”, y tantas otras… Tampoco podemos olvidarnos de esos personajes femeninos literarios llenos de fuerza, que luchan por encontrar su lugar en el mundo y se crecen ante las adversidades .Mujeres protagonistas de novelas como:
-“Siete mares, trece ríos” de Monica Ali
-“Ojos azules” de Toni Morrison
-“El Ruiseñor” de Kristin Hannah
O las españolas:
-“La Regenta” de Clarín.
-“La voz dormida” de Dulce Chacón
-“Beatriz y los cuerpos celestes” de Lucía Etxebarría.
Hoy despedimos esta sección con un pequeño poema dedicado a todas esas mujeres actoras de su propia vida, protagonistas indiscutibles de su tiempo. Dice así:
“Soy una mala mujer..
porque no me dejo, porque no me quiebro,
porque me sacudo las lágrimas, me acomodo el escote
y sigo para adelante, por eso soy una mala mujer.
Porque no nací sumisa, callada, quieta y frágil
sino soberbia, entrona y estridente,
porque cuando llego se nota
y cuando me voy se siente”
Hasta la semana que viene. en nuestro pequeño Rincón del Lector, y buenas lecturas, amigos de Abejar Radio.

Volver