Imprimir

Bienvenidos a nuestro pequeño Rincón del Lector. Esta semana me gustaría hablar de dos trilogías literarias que han sido un éxito de lectores y que siguen teniendo una gran acogida por el público. Hablaremos de la Trilogía del Baztán, de Dolores Redondo y la Trilogía de la Ciudad Blanca, de Eva García Urturi. Concluiremos con "La Cara norte del Corazón", de la prolífica Dolores Redondo y un repaso por los históricos de la literatura, la poesía y personalidades de impacto como Leon Tolstoi, Ganchi o Martin Luther King.

Por Carmen Sanz

 

En primer lugar os hablaré de -“LA TRILOGÍA DEL BAZTÁN”, de Dolores Redondo. Famosa trilogía formada por los títulos: “El guardián invisible”, “Legado en los huesos” y “Ofrenda a la tormenta”. A orillas del río Baztán la aparición del cadáver de una adolescente obliga a la inspectora de homicidios Amaia Salazar a regresar al valle en el que nació y del que lleva toda su vida huyendo. Este será sólo el principio de una historia apasionante en la que los seres legendarios del Norte conviven con crímenes aterradores. La prosa de Dolores Redondo está impregnada de un magnetismo eléctrico que no da tregua al lector. Una historia fascinante para los amantes de la intriga en mayúsculas.

Y en segundo lugar: -“LA TRILOGÍA DE LA CIUDAD BLANCA” de Eva García Sáenz de Urturi. Trilogía formada por los libros: “El silencio de la ciudad blanca”, “Los ritos del agua” y “Los señores del tiempo”. El hilo argumental se ambienta en Vitoria. La cotidianidad de esta ciudad se rompe cuando una serie de asesinatos se van sucediendo de forma extraña y afectan siempre a parejas. Las víctimas siempre aparecen en lugares emblemáticos de la ciudad (la catedral vieja, la casa del cordón…) La investigación corre a cargo de un inspector cuyos métodos no son siempre muy ortodoxos. La autora nos muestra una historia de trama compleja en la que el pasado tiene mucha importancia sobre el presente, con unos personajes fascinantes, intriga, …y, por si fuera poco, una ambientación espacial magnífica.

Ambas trilogías son un magnífico exponente de novela policiaca y de misterio con altas dosis de thriller. Novelas que te enganchan de la primera a la última página. Y para terminar os comentaré la novela de reciente publicación: “LA CARA NORTE DEL CORAZÓN”, de Dolores Redondo. Precuela de la famosa Trilogía del Baztán, la autora nos sitúa en el año 2005, mucho antes de los crímenes que conmocionaron al Valle del Baztán y que narra en su famosa trilogía. En esta novela, la joven subinspectora de la Policía Foral, Amaia Salazar, participa en un curso en la Academia del FBI. Allí se convertirá inesperadamente en parte del equipo que investiga a un asesino en serie que siempre actúa durante grandes desastres naturales. La investigación les llevará a Nueva Orleans en vísperas del peor huracán de su historia.

Y recorremos algunos hechos históricos relacionados con la literatura: Un 18 de Noviembre de 1940 nacía Margaret Atwood, prolífica poetisa, novelista, crítica literaria y activista política canadiense, premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008 y autora de la famosa novela “El cuento de la criada”. Y un 20 de Noviembre de 1910 fallecía Leon Tolstoi, novelista ruso , autor de obras como “Guerra y Paz” y “Ana Karenina”. Sus ideas sobre la No-Violencia, expresadas en libros como “El Reino de Dios está en Vosotros”, tuvieron un profundo impacto en personalidades como Mahatma Gandhi y Martin Luther King. Hasta la semana que viene amigos.