Imprimir

Bienvenidos a nuestro rincón. Hablaremos en este artículo sobre diversas publicaciones que tratan sobre el cáncer. Entre ellas, recogeremos "El mundo amarillo", la novela autobiográfica del escritos Albert Espinosa, "La cara social del cáncer", de Fernando Gil Vila, y "Mi revolución anticáncer", de la autora Odile Fernández. Todos ellos reflejan un panel de conocimiento y experiencias sobre la lucha contra el cáncer.

Por Carmen Sanz

 

En primer lugar:
-“EL MUNDO AMARILLO” , de Albert Espinosa. Esta novela autobiográfica nos descubre la experiencia del propio Albert, cuando a los 13 años fue diagnosticado de cáncer. Una enfermedad que se alargaría 10 años más. Sin embargo nos lo cuenta de una forma en la que las ganas de vivir lo pueden todo. Una lectura fácil y amena, que con humor, despierta toda clase de sensaciones y reflexiones. La positividad , el disfrute del aprendizaje y la capacidad para encontrar lo bueno en los momentos más duros es lo más importante que el libro transmite.
En segundo lugar:
-“LA CARA SOCIAL DEL CÁNCER”, de Fernando Gil Vila. A pesar de los avances médicos, el aumento del número de las personas que se curan y la aparición de famosos que han dado la cara diciendo que tienen cáncer, aún queda cierto estigma que rodea la enfermedad y sus pacientes. Alrededor del cáncer hay rumorología, falsas creencias, usos inadecuados de la palabra, pseudociencias, iniciativas sociales como las asociaciones de pacientes, etc. El libro explica la vertiente social de esta enfermedad para ayudar a las personas que la tienen, o que están interesadas, a complementar su visión médica y psicológica: cómo percibimos el cáncer desde la sociedad y cómo esta percepción afecta -y se ve afectada por- las vivencias personales.
Y en tercer lugar:
-“MI REVOLUCIÓN ANTICÁNCER” , de Odile Fernández. La autora, médico de profesión, nos cuenta en este libro su experiencia personal con el cáncer. Ella misma padeció la enfermedad y en este libro vuelca todas sus vivencias y los cambios que tuvo que realizar a nivel de pensamiento, de alimentación, de modo de vida... para plantarle cara. Es un libro mezcla de autoayuda con actividades, pero con todo el rigor científico detrás.
Y terminaremos con las efemérides literarias:
Un 8 de Febrero de 1955 nacía John Grisham, novelista estadounidense, conocido por sus thrillers judiciales. Su novela “ El informe pelicano”, fue la novela más vendida de su década. También ha escrito otros grandes best seller como “La tapadera”, “El cliente”,” Legítima defensa” o “ Tiempo de matar”. Casi todas sus obras han sido llevadas al cine.
Y un 6 de Febrero de 1991 fallecía María Zambrano Alarcón, filósofa y escritora española, Premio príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 1981 y Premio Cervantes 1989.
Y por hoy despedimos nuestro rincón hasta la semana que viene, amigos.