Imprimir

Buenas tardes y bienvenidos a nuestro Rincón del Lector de Abejar Radio. Aprovechando que el pasado sábado 12 de Enero se celebró el Día de la Cultura Gitana, hoy hablaremos de tres autores gitanos que con sus obras y escritos han ayudado a dar a conocer toda la riqueza cultural de su etnia.

En primer lugar:
-JOAQUÍN ALBAICÍN : Nacido en Madrid en 1966 , es un autor que no sólo ha escrito algunas obras muy recomendables, sino que también suele ser un escritor habitual en medios como ABC o El País. En 1997 publicó una obra imprescindible para los estudiosos del pueblo gitano: “En pos del sol: los gitanos en la historia, el mito y la leyenda” donde explica el origen del pueblo gitano, que muchos desconocen que transcurrió gracias a tres grandes migraciones que tuvieron lugar en la India. Leyendas, mitos, antropología.. Un autor al que hay que tener muy en cuenta.
En segundo lugar:
-JOSÉ HEREDIA MAYA: Nacido en un pueblo de Granada en 1947. Es una auténtica institución de las letras. Su historia como autor nace en 1976 con la obra teatral: “Camelamos Naquerar”, que es un canto al arte del flamenco. Este tipo de obras le encumbraron como uno de los principales personajes a la hora de reivindicar y luchar por los derechos de los gitanos, tras cinco siglos de persecución por parte del pueblo español. Algunas de sus obras son: “Macama Jonda” o “Sueño Terral”. Falleció un 15 de Enero del año 2010 , con el honor de haber sido el primer gitano catedrático en la historia de España.
Y en tercer lugar:
-ANTONIO ORTEGA RUBIO: Nacido en Sevilla en 1971 es escritor y también periodista. Comenzó a escribir poemas y cuentos en la infancia, etapa de la que también procede su vocación periodística.
Ha escrito mucho como crítico de flamenco. En su libro de poesía “Inverso”, destaca su sinceridad, ya que en esta obra, el autor revela sus pensamientos y reflexiones de toda su vida. También destacamos su obra “La Zúa”, en la que nos traslada a la década de los 70 en un polígono residencial de Sevilla donde se concentra la delincuencia, desde la perspectiva de un niño que tiene que convivir junto a situaciones muy adversas.

Y entre la efemérides de la semana diremos que un 16 de Enero de 1932 nacía Susan Sontag, ensayista y novelista estadounidense. Premio Príncipe Asturias de las letras 2003.
Y un 16 de Enero de 1982 fallecía Ramón J. Sender, escritor español, autor de obras tan conocidas como “Réquiem por un campesino español” o “Crónica del Alba”.
Y con esto terminamos por hoy. Os esperamos la próxima semana en un nuevo rincón. Hasta pronto.